Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

miércoles, 19 de agosto de 2009

XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescentes

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y el Departamento de Asuntos Internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se permiten en informarles que se llevará a cabo el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes los días 23 al 25 de septiembre de 2009 en Lima, Perú.

¿Qué es el Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes?

Es un Órgano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los Estados miembros del Sistema Interamericano.
Desde el año 1916, los Congresos Panamericanos han sido instancias de diálogo, reflexión y comunicación en las que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países americanos en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia

El XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
El XX Congreso constituye un mandato para el IIN y se celebrará en el marco del 82º Aniversario de la fundación del IIN, del 60º Aniversario de su incorporación como Organismo Especializado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El interés de este Congreso estará centrado en los procesos de participación y construcción de ciudadanía en la niñez y adolescencia en los Estados Miembros, la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos, la importancia de la cooperación internacional en el fortalecimiento de dichas políticas y el fomento al intercambio de experiencias sobre los sistemas de protección integral.

Primer foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes
Como parte del XX Congreso Panamericano se realizará el Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, que tendrá lugar del 21 al 25 de setiembre y del que participarán aproximadamente ciento diez adolescentes de entre 12 y 17 años de todos los países de la región. Se sugiere que cada una de las delegaciones cuente con al menos dos adolescentes (un varón y una mujer) en su integración.
El propósito de este Primer Foro es promover la participación de niños, niñas y adolescentes a través de la realización de una actividad oficial en la que ejerzan su derecho a emitir opinión y sean escuchados por las autoridades responsables del diseño e implementación de las políticas públicas de niñez y adolescencia en la región.
Este Foro refleja el interés por parte de los Estados Miembros de generar un espacio en el que niños, niñas y adolescentes puedan hacer oír su voz y recibir opiniones y sugerencias. El Primer Foro Panamericano y el propio XX Congreso Panamericano prevén espacios de diálogo intergeneracional, además de aquellos específicos para los adolescentes.

Foro con la Sociedad Civil previo al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Con el fin de brindarle una oportunidad a las organizaciones de la sociedad civil para formular recomendaciones sobre los temas anteriormente mencionados y presentarlas para la consideración de los Estados Miembros en sus deliberaciones de la Resolución final, el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, en colaboración con el IIN, realizará el Foro con la Sociedad Civil previo al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes a partir de las 14:30 horas del día 25 y durante el día 26 de agosto de 2009 en Buenos Aires, Argentina.

Pueden ver más en:

1 comentario:

  1. El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y el Departamento de Asuntos Internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA),llevarán a cabo el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes los días 23 al 25 de septiembre de 2009 en Lima, Perú.
    Este evento es de crucial importancia,ya que son los protagonistas y el fundamento de esta convocatoria los propios niños y jóvenes,de allí su peculiaridad,constityendo un Foro pluralista que abordará la problemática acucinante en el que estan expuestos nuestros,niños,niñas y adolescentes.
    La sociedad civil y las redes sociales tiene una oportunidad para aglutinar esfuerzos y sobre todo tener encuenta la crisis y pauperación social que vive este sector pluricausal, constituyendo la capa mas sencible del enjambre societal,las experiencias que se vienen dando en diferentes naciones de la región serán de gran ejemplo,para que nuestro país intensifique la reforma social, que tanto se anhela y que el Estado no sÓlo se avoque al aspecto represivo,sino que elabore tendencias a seguir en el campo de la prevención que sin duda es el aspecto que se debe apuntalar, para elaborar estrategias multisectoriales que puedan desarrollarse en el tiempo y sobre todo escuchando a los niños,niñas y adolescentes que tienen mucho que decir y exigir de una sociedad que sólo los considera como capa vulnerable, pero debe otorgarsele mayor partcipación con miras a morigerar su problematica que no escapa a las realidades de latinoamerica.
    Mg.DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN ABOGADO & SOCIOLOGO-PROFESOR UNIVERSITARIO

    ResponderEliminar