Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

viernes, 21 de agosto de 2009

TALLER DE INCIDENCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

Los días martes 11 y miércoles 12 de agosto se llevó a cabo el I taller de Incidencia denominado “Incidencia y Movilización Social”, que tuvo lugar en la sede de la casa de Espiritualidad San José de Cluny.

Se contó con la presencia de 22 participantes de las diferentes Obras de la Red Naj (CANAT, Encuentros, Centro Loyola Ayacucho, Parroquia Cangallo, CORAJE Colegios, Centro Loyola Ilo, Centro Cristo Rey, Defensorías Red Teresa Colque, Parroquia Virgen de Nazaret y el equipo de coordinación).

El taller tuvo como objetivo, dar a conocer las principales concepciones, metodología y herramientas básicas para la elaboración de un plan de incidencia a partir de una apuesta colectiva de las Obras que incorporen acciones articuladas a nivel local y regional donde cada obra se desarrolla. Teniendo como base fundamental la diversidad cultural y la perspectiva de derechos.

Se contó con el apoyo de Aldo Aliaga Valverde como facilitador, además de la presencia de Ruth Aquim miembro del colectivo por la Modificatoria del Código del NNA, quien expuso detalles sobre el papel de los actores sociales en el trabajo de Incidencia, tomando como ejemplo su experiencia en la Modificatoria del Código.

La metodología en todo momento fue participativa, se trabajó en grupos, con diversas dinámicas que fomentaron la integración entre los participantes. Cada obra expuso lo que viene realizando a nivel de incidencia en sus respectivas zonas.

Uno de los principales logros del taller fue la formulación en grupo del primer borrador del Objetivo del Plan de Incidencia que a su redacción señala: La “Red Jesuita para la inclusión de la infancia y juventud” contribuye a que las políticas públicas en infancia y adolescencia incorporen y fomenten la participación de los NAJs, para lo que se dirigirá a asesorar técnicamente a los diversos grupos de NAJs y a los espacios públicos locales, regionales y nacionales.

Otro logro importante del taller fue el reconocimiento del trabajo articulado y en común que las obras vienen realizando en sus respectivas localidades, como por ejemplo, el trabajo en red y mesas, asesoramiento técnico, posicionamiento institucional y la presencia de los NAJ en las diferentes acciones que realizan. Cabe resaltar que las diferentes obras, aún sin tener mayor conocimiento sobre el tema, ya viene generando procesos de incidencia en su localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario