Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

lunes, 24 de agosto de 2009

I ENCUENTRO DE NAJS EN CANGALLO

Este 21 de Julio se desarrolló, en la comunidad de Pampacangallo, el I Encuentro de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Cangallo, al que asistieron 43 participantes de los distritos de Chuschi, María Parado de Bellido, Los Morochucos y Cangallo.

Con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión y análisis de la situación actual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cangallo, la red de Defensorías de la Parroquia de Cangallo en coordinación con la UGEL organizo el I Encuentro Provincial, donde participaron diversas organizaciones juveniles de la provincia, entre ellas:
- JUMER (Juventud Mercedaria de Cangallo)
- ARLE (Asociación de Regidores Alcaldes Escolares)
- Organización Juvenil de Chuschi
- Representantes de Instituciones Educativas de los 04 distritos de la provincia.
- También acompañaron y compartieron su experiencia de participación 03 representantes de ONNATs (Organización de Niños, Niñas, adolescentes trabajadores) de Huanta.

Este Primer evento ha generado mucha expectativa por haber reunido a representantes de la zona rural y urbana de la provincia y porque ha creado un espacio de participación e inclusión a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que sirvió para el análisis de su situación actual y plantear trabajo conjunto con Instituciones y autoridades que identifican como cercanos a ellos y con decisiones altas para hacerlo, como el Municipio, la UGEL y las Defensorías de la Parroquia de Cangallo.

Entre los problemas más importantes elegidos y que afecta a la mayor cantidad de NAjs en Cangallo fue la discriminación que sufren escolares en las Instituciones educativas por ser de procedencia rural, violencia familiar e incomprensión de padres a hijos, padres que son indiferentes frente a cambios biológicos de sus hijas e hijos, incremento de consumo de alcohol en grupos de adolescentes y niños, y problemas de contaminación ambiental.

Al finalizar el evento se eligieron a los representantes de cada distrito y de la provincia de Cangallo, Jimena Lizardo González y Jimy Montes Meza de Cangallo, Richar Cayllahua Cancho y Teodoro Quispe Quispe de Chuschi, asumiéndose el compromiso de realizar eventos descentralizados que permita la mayor participación de los NAJs.

Enviado por Lorena Hermoza
Parroquia de Cangallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario