Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

lunes, 2 de marzo de 2009

MOJOCA: 2009 AÑO DE LA AUTOGESTIÓN´

Mojoca, es el Movimiento Jóvenes de la Calle. Como recordarán algunos, Gerard Lutte, su fundador junto a dos jóvenes coordinadores (con experiencia de vida de calle), estuvieron con nosotros en el Seminario que organizamos el 2008. Les remito una correo que que me parece una forma de transformación social:

Ayer, la Asamblea General de la asociación jurídica Movimiento de Jóvenes de la Calle, compuesto en su mayoría por jóvenes mujeres salidas de la calle, ha elegido a Glenda López como presidenta de nuestra asociación. Es la primera vez que una joven que tuvo vida de calle se vuelve presidenta y representante legal del Movimiento. Nuestra amiga, la archirecta Patty De Block, había renunciado a esta responsabilidad por motivos de trabajo y asume con Lily De Valladares la responsabilidad de la red de apoyo “AMIGAOS DEL MOJOCA”. Patty fu afectuosamente agradecida por los presentes por el largo y generoso trabajo que hizo durante más de diez años a favor del Mojoca en particular por haber promovido la autogestión y por su incasable compromiso para construir y remodelar nuestro centro educativo con tanto amor. Patty fue confirmada como vocal de la Junta Directiva por unanimidad. Por fi, la Asamblea, siempre por unanimidad, eligió a Sara Trujillo como tercera vocal de la Junta. Sara es la presidenta del comité de gestión del Mojoca y como Glenda tuvo experiencia de calle. Con ellas todas las muchachas y muchachos de la calle asumen la dirección de nuestra asociación.

La asociación jurídica, compuesta en su larga mayoría por muchachas y muchachos de la calle puede ser considerada la fase final del proceso educativo, cuando las y los jóvenes de la calle se han reinsertado con un trabajo y una vivienda en la sociedad y se comprometen para ayudar a las muchachas y muchachos que todavía viven en la calle. Comprende también a las y a los trabajadores, voluntaria y voluntarios más identificados con el Mojoca y que comprenden la necesidad de unirse en una asociación más grande capaz de defender los derechos de la población de la calle y de trabajar para construir una sociedad más fraterna en unión co los movimientos sociales y políticos.

Ya hace unos meses una reforma de nuestra organización, con la creación de un equipo o departamento de
administración, donde las y los jóvenes de la calle son la mayoría, había permitido de llegar a una autogestión más completa, poniendo baja el control de las y de los jóvenes de la calle no solo el funcionamiento de las actividades sino también la administración. En particular, todos los gastos tienen que ser autorizados por ellas.

Ahora podemos afirmar de haber alcanzado el objetivo de formar un movimiento dirigido por las y los jóvenes de la calle. Man mano que otras y otros jóvenes serán preparados profesionalmente, políticamente e humanamente para asumir responsabilidades de asesoras y asesores o socias y socios de la Junta, perfeccionaremos la autogestión para ofrecer un mejor servicio de amistad a nuestras compañeras y compañeros de la calle.

Gracias a todas las amigas y amigos de Guatemala, de otros países de América Latina y de Europa, que confiaron en las muchachas y muchachos de la calle y nos ayudaron a realizar un sueño que a muchas responsables de asociaciones de la calle parecía loco e imposible. Solo soñando lo imposible se puede cambiar la realidad.

Con amistad,
Gerardo Lutte

No hay comentarios:

Publicar un comentario