Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

jueves, 26 de febrero de 2009

Conferencia Nacional: medidas para paliar efectos de la crisis en la infancia



En el marco del "Dialogo por la Concertación a favor de la Infancia, la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza y Save the Childre organizaron este 24 y 26, la Conferencia Nacional: El Impacto de la crisis en las niñas, niños del Perú y América Latina.
Este evento sirvió para conocer el impacto que tendrá la crisis en los sectores más vulnerables, en este caso los niños, niñas que viven en situación de pobreza e indigencia; reflexionar sobre los programas impulsados por el Estado y las propuestas planteadas en el Plan anticrisis y elaborar sugerencias que fortalezcan los programas sociales y mejoren la inversión pública a favor de la niñez.
Para estos últimos puntos se conformaron grupos de dialogo en los temas: Desnutrición crónica infantil, Salud Materna y Neonatal y reducción de la mortalidad infantil, logros de Aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación de las niñas y los niños, acceso a la identidad y el registro de las niñas y los niños en las zonas urbanas y rurales; y la lucha contra el maltrato infantil y la formulación de un Programa Presupuestal Estratégico con este objetivo.

Las conclusiones de las mesas de dialogo se dieron el día de hoy, pero no pudieron ser comparadas con otros países vía teleconferencia, como así fue previsto, debido a problemas técnicos.

De los acuerdos, resalta la necesidad de fortalecer algunos programas sociales como "juntos" que además de haber permitido satisfacer necesidades básicas, también dinamizó los mercados locales; el programa alimentario en las escuelas que sigue siendo insuficiente para los 2,5 millones de niños focalizados, mejorar la infraestructura de salud y educación, incrementar el número de niños que cuentan con DNI, entre otros. Como tareas adicionales, se mencionó: el incremento de los recursos para programas con madres adolescentes, actualización del Plan Nacional de Acción por la Infancia y una campaña latinoamericana conmemorando los 20 años de la convención, pero en el marco de la defensa de la infancia ante la crisis económica.

Esperamos recibir los acuerdos finales para hacerles llegar a través del Blog.

Para mayor información pueden ver la nota prensa de la MCLCP y el boletín de la CEPAL donde se menciona el impacto de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario