Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

viernes, 7 de octubre de 2011

Foro sobre políticas de juventud en Ayacucho y Lima


Las ciudades de Lima y Ayacucho fueron escenario de Foros sobre políticas de Juventud, realizados entre el 27 y 28 de setiembre, y en los que estuvieron presentes autoridades civiles y representantes del gobierno.

En Lima se organizó el Foro “Juventud y Desarrollo en el Perú”, en el que la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) se comprometió a construir agendas comunes con la sociedad civil para impulsar la aplicación efectiva de políticas de juventud.

En el evento se expresaron horizontes comunes desde el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de articular una agenda común de trabajo concertado.

El evento, promovido por el SENAJU del Ministerio de Educación y la Compañía de Jesús, tuvo entre sus panelistas a René Galarreta, Secretario Nacional de SENAJU; Janett Cuyutupa Paez, joven comunicadora y estudiante de psicología de El Agustino; Jesus Flores, joven promotor educativo y cultural del programa “Creando Familia” del Centro Cultural de España; y dos especialistas en políticas de juventud: el psicólogo peruano Luis Fernan Cisneros y el sociólogo uruguayo Ernesto Rodríguez.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática, el mismo que ha sido ejecutado por el Consorcio Juventud y País con jóvenes y autoridades locales de Piura, La Libertad, Moquegua, Cusco y Lima Provincias

En Ayacucho, el 28 de setiembre, las organizaciones juveniles de la sociedad civil realizaron el evento internacional “Generación joven y políticas de juventud”, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Entre los panelistas se contó con la participación del sociólogo Ernesto Rodríguez; el filósofo Marco Bazán, especialista nacional; el congresista por Ayacucho José Urquizo; Víctor Tirado, del Gobierno Regional de Ayacucho; Luis Atachao, de la Municipalidad Provincial de Huamanga; así como representantes de la sociedad civil.

En esta ocasión se contó con la participación de más de 400 personas.

El evento fue organizado por la Mesa de Concertación de la Juventud Ayacuchana, la Organización Ambiental ALLPANCHYKRAYKU – Por Nuestra Tierra, la Asociación de Alcaldes y Regidores Líderes Estudiantiles, el Círculo de Estudios MATT, el Centro Multidisciplinario de Estudio e Investigación Andina, la Asociación de Jóvenes Unidos por la Niñez Ayacuchana, la Red de Voluntariado Juvenil Ambiental de Ayacucho, ENCUENTROS Casa de la Juventud y el Centro Loyola Ayacucho; con el auspicio de Tierra de Hombres Alemania y el apoyo del Congresista José Urquizo Maggia.

Noticia compartida desde Intercambio (intercambio@socialsjperu.org)



lunes, 3 de octubre de 2011

Escolares envueltos en violencia y drogas

El último episodio de violencia que se produjo en el Estadio Monumental tal vez sea un reflejo de lo que viene ocurriendo en las escuelas del país.
La Encuesta Global de Salud Escolar, realizada en el Perú, entre noviembre y diciembre de 2010, por la Dirección General de la Promoción de Salud del Ministerio de Salud –con auspicio de la Organización Mundial de la Salud–, ha detectado niveles altos de violencia en los colegios. El panorama es realmente preocupante.En el sondeo, el 38% de los estudiantes refirió que ha sido agredido físicamente, y el 37.8% afirma que ha estado involucrado en una pelea.Otro punto alarmante es el temprano inicio de los escolares en el uso de estupefacientes. El 55.2% señaló que había consumido drogas ilegales –marihuana, cocaína o éxtasis– antes de los 14 años. El 3.3% fumó marihuana una o más veces en el último mes, y el 1.6% admitió que ya ha usado anfetaminas.(Diario Perú 21, Ed. Digital. 30-9-2011)

Más del 37% de escolares participó en peleas

El 37.8 por ciento de alumnos entre el segundo y cuarto año de secundaria estuvo involucrado en una pelea física una o más veces en el último año, según indica la Primera Encuesta Global de Salud Escolar aplicada en 50 instituciones educativas a nivel nacional, realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).El estudio también revela que  el 38% de esos adolescentes resultó agredido físicamente en esas peleas, mientras que un 49.5% sufrió lesiones que por lo menos le hicieron perder un día de clases u ocasionaron que buscara asistencia médica. Otra cifra que preocupa es la participación de las mujeres en esas peleas, 22%, aunque el porcentaje es menor en comparación a los varones 52.0%. La Encuesta Global fue realizada en un universo de 2,882 escolares entre noviembre y diciembre del año 2010. El 81.8% de los escolares encuestados tiene entre 13 y 15 años.  (Diario Expreso, Ed. Digital, diario Correo, Ed. Digital. 3-10-11)

El bullying es una práctica nociva

Un estudio sobre el bullying realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2008 arrojó cifras reveladoras.La investigación de la cuatricentenaria casa de estudios se desarrolló en departamentos del país donde se registró la violencia política, para determinar los factores de riesgo sociales.Así, se concluyó en que el 50.7% de escolares que viven en esas ciudades está involucrado en las prácticas de bullying, ya sea como agresores o víctimas. En la mayoría de los casos se registran las modalidades de apodos y por discriminación.Preocupa conocer que agresores, agredidos y observadores acatan un código de silencio por lo que no denuncian los atropellos. Más aún, que los propios maestros y padres de familia no le toman importancia y explican que "son situaciones que el chico debe experimentar para fortalecerse".(Diario El Peruano, Ed. Digital. 3-10-11)

Unos 13 mil jóvenes y adolescentes en pandillas

Alrededor de 13 mil adolescentes y jóvenes forman parte de las famosas pandillas juveniles que realizan actos vandálicos en Lima y Callao y, por si fuera poco, es el segundo de los cinco principales problemas de seguridad en nuestra capital, fue lo que informó Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.                                    
De acuerdo con información de la Policía, el robo al paso sigue siendo el principal problema de seguridad ciudadana y le siguen en orden el pandillaje juvenil, el robo de viviendas, la violencia familiar y el robo de autopartes, aseguró Prado, quien consideró además que si no se resuelve el problema de la violencia juvenil como tal, en el que están incluidos los actos vandálicos de las barras, la angustia de la sociedad peruana por la inseguridad seguirá latente.(Diario La República, Ed. Digital, diario El Peruano, Ed. Digital, diario Perú 21, Ed. Digital. 3-10-11)