Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

jueves, 16 de julio de 2009

Comisión Episcopal pide que se revoque mandato de detención de Santiago Manuim

Lima, 15/07/2009 (CNR).- La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), quien se ha hecho cargo de la defensa de oficio de 36 de los 84 procesados por los hechos de Bagua, pide que se cambie el mandato de detención del líder indígena Santiago Manuim por el de comparecencia.
Manuim se encuentra en el hospital Las Mercedes de Chiclayo recuperándose de las heridas sufridas en el abdomen producto de una descarga de fusil AKM. Precisamente, ayer el equipo médico revaluó su caso y desestimó el alta médica debido a que el dirigente se encuentra en el área de cirugía convaleciente de una operación.
Ketty Herrera, abogada del CEAS, explicó a CNR que el 26 de junio el dirigente brindó su declaración instructiva ante el juez de la causa y que desde esa fecha su defensa ha apelado el mandato de detención pero no obtienen respuesta.
Santiago Manuim Valera es procesado por los delitos de "homicidio calificado y lesiones graves, contra los medios de transporte público, motín, tranquilidad pública, contra el patrimonio y tenencia ilegal de armas”La abogada del CEAS informó que a la mayor parte de los procesados se les atribuye “muchísimas imputaciones”. Según informa, la mayoría son procesados por cuatro o cinco delitos.“En realidad a todos los que tienen cargo dirigencial se les ha denunciado por todos los delitos que han podido denunciar”, informó. En el caso de Manuim Valera, su defensa está trabajando para desvirtuar una a una sus acusaciones. El principal argumento es que “es un líder de paz, de reconocida trayectoria y que trabaja por los Derechos Humanos”. Cabe recordar que fruto de este trabajo, el dirigente recibió el Premio Reina Sofía. Además, confirman que no hay un sólo testimonio o prueba que lo sindique como un instigador de los hechos de violencia del pasado 5 de junio. Por el contrario, han reunido testimonios que prueban que se encontraba en Curva del Diablo para para impedir hechos violentos. “En ese momento, cuando trataba de intermediar, es alcanzado por una ráfaga AKM que hace que le caiga herido”, explica Ketty Herrera. “ Es una de las primeras personas que cae”, anota, lo que hace imposible que sea culpable de delitos como homicidio o lesiones graves.
En este vídeo ofrecemos la última entrevista que concedió el líder aguaruna antes de ser objeto de las balas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada