Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

martes, 10 de agosto de 2010

II Encuentro de NAJs de la Provincia 2010.

Por segundo año consecutivo la Red de Defensorías Parroquiales “Kusy Ayllu” reunieron a 50 NAJs en el II Encuentro de niños y adolescentes de la provincia de Cangallo, donde participaron representantes de delegaciones de los distritos de Chuschi, María Parado de Bellido, Los Morochucos y Cangallo.
Reunidos en el Centro de Formación “San Francisco Javier” en Pampacangallo, el 21 y 22 de Julio del 2010 identificaron cada una de las problemáticas que afecta en la actualidad a los NAJs, para proponer alternativas y propuestas para enfrentar en conjunto con las autoridades.
Trabajaron en grupos por distrito priorizado problemas que más los afecta para luego realizar alternativas de solución, luego unificar sus propuestas en una agenda a nivel provincial que será presentado a los candidatos al gobierno municipal haciendo que asuman compromisos de implementación al ser elegidos.
Entre los problemas identificados en educación es la inadecuada infraestructura de las instituciones educativas en Pampacangallo, construcción de adobe deteriorada por los años, que pone en riesgo a los estudiantes.
Dificultades en la comprensión lectora, leen y no entienden lo que leen, esto tiene como consecuencia el bajo rendimiento académico y la deserción escolar. Acompañada del limitado conocimiento de los padres sobre la importancia de la educación.
En lo personal, la perdida de la identidad cultural, acompañada del incremento del alcoholismo y pandillaje en adolescentes.
En salud la incidencia del Embarazo a temprana edad, problema que identifican los NAJs del distrito de Chuschi, pero que es un problema sentido por todos.
Las propuestas de solución que plantean los NAJs que los gobiernos locales trabajen de manera conjunta con las Instituciones educativas proyectos que contribuyan a mejorar la comprensión lectora en los alumnos, e implementen las bibliotecas de las Instituciones educativas y trabajo con padres.
Promuevan la formación y desarrollo de los grupos juveniles orientados a desarrollar actividades culturales.
Vigilen y prohíban la venta de alcohol a menores de edad, principalmente en fiestas patronales.
Culminaron con un cronograma de actividades que deben cumplir para presentar sus propuestas a las autoridades y candidatos al gobierno municipal y elección de sus representantes para participar de encuentros a nivel local, regional y nacional.

Coordina Lorena Hermoza
lorenahermoza@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada