Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

lunes, 4 de julio de 2011

SEMINARIO: JÓVENES PARTICIPANDO POR LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Encuentros, Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios - San José (CTTU), Servicios Educativos El Agustino (SEA), Centro Loyola Ilo (CLI), Centro de Capacitación Agroindustrial Jesús Obrero (CCAIJO) y la Universidad Ruiz de Montoya (UARM), organizan el  Seminario: 
        "Jòvenes participando por  la Gobernabilidad Democratica"
El Evento  en menciòn se realizará en el Auditorio Principal de Universidad Antonio Ruiz de Montoya - UARM - Av. Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre - Lima, Peru.
Fecha: Miércoles, 13 de julio.
Hoira: De 4:00pm a  7:00pm

¿Qué se busca?

Propiciar el diálogo en torno a la importancia de promover y sostener procesos formativos integrales que fortalezcan la participación ciudadana de los y las jóvenes en espacios de concertación local y regional, en el marco de la gobernabilidad democrática.



¿A quiénes está dirigido?

Este evento  promueve la participación de:


• Jóvenes del proyecto “Juventud, participación y gobernabilidad democrática”
• Jóvenes organizados, involucrados en diferentes temas sociales, educativos y culturales, voluntariado y   participación política.
• Especialistas en juventud.
• Organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones a favor de la gestión concertada, juventud y desarrollo local. 
• Gobiernos locales e instituciones del Estado
• Profesionales y público en general interesado.

Programa del  Evento:

4:00 pm Recepción de invitados
4:30 pm Bienvenida: César Aguirre - CCAIJO
4:40 pm Panel institucional:
Moderadora: Carmen Robles - Directora de SEA
1. Presentación de aprendizajes, logros y retos del Consorcio Juventud y País.
     - Olga Salazar – Directora de Encuentros
2. Testimonio de joven representante del último proyecto implementado.
3. Presentación del Proyecto “Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática”.
     - José Antonio Cruz – Coordinador del proyecto

5:30 pm Acto cultural: Milagros Espinoza – Comunicadora de Encuentros.
5:45 pm Panel de expertos: “Juventud y Gobernabilidad: desafíos y oportunidades en el contexto actual”
        Moderador: Miguel Abramonte - Director de CIPCA
        1. Esteban Caballero (Representante de la UNFPA en el Perú)
        2. Aldo Vásquez (Director de la Carrera de Derecho de la UARM)
        3. Álvaro Quispe Pérez (Secretario Nacional de la Juventud)

6:35 pm Palabras de clausura: Miguel Cruzado sj – Provincial de la Compañía de Jesús
6:45 pm Brindis de honor

viernes, 1 de julio de 2011

Justicia juvenil restaurativa reduce índices de reincidencia en menores

De los 600 participantes del programa, solo 7,5% reincidió.
Ministerio Público asegura que esto implica un menor costo para el Estado
, El Agustino, Juventud,  Reinserción
Luis Torre tomó la alternativa que le brindó el programa Justicia Juvenil. (Foto: Luis Bellido)

VANIA RAMOS

“Antes yo no me dedicaba a nada”, dice Luis Odilio Torre, mientras sostiene la mano de su pequeño hijo. Hoy con 22 años, Luis ve lejanos los días en los que era un adolescente y no encontraba mejor manera de pasar sus días que consumiendo drogas y robando para conseguirlas.
Hoy su realidad es muy distinta. Participar durante dos años en el programa de justicia juvenil restaurativa no solo lo libró de pasar años en prisión por las denuncias que tenía, sino que también le dio una visión distinta de la vida, donde el estudio y el trabajo podían ser parte de su realidad y, además, la oportunidad para reconciliarse con la sociedad.
“Ahora –afirma Luis– trabajo en un instituto de idiomas, en el departamento de cobranzas. Imagínate, yo tenía denuncias por robo y el dueño del instituto me dio la oportunidad de trabajar ahí. Confió en mí”.
Luis es solo un ejemplo de lo que el sistema de justicia restaurativa puede hacer con un joven. Esta experiencia comenzó hace seis años, a través de un proyecto piloto en El Agustino, donde la violencia es un problema serio, para identificar algunos puntos críticos de la justicia para menores en el Perú.
Fue la fundación suiza Tierra de Hombres la que, a través de un estudio, detectó estos puntos críticos, entre los que se cuentan: la debilidad del sistema de defensa de menores, el uso excesivo de la internación preventiva, la sobrejudicialización de los casos y la escasa aplicación de medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad.
“Se ha atendido a más de 600 adolescentes que han recibido atención psicosocial y asistencia legal. Eso ha permitido que ellos se reinserten en su ámbito familiar, comunitario y escolar, en vez de seguir vinculados al delito o terminar recluidos en centros como ‘Maranguita’”, explicó Véronique Henry, delegada en el Perú de Tierra de Hombres.
Gracias a la aplicación de este programa, solo el 7,5% de los participantes ha reincidido.
¿Este tratamiento promueve la impunidad ? Al respecto, Henry detalla que otro de los aspectos positivos es que permite al menor en conflicto con la ley reparar el daño hecho a la víctima.
“La justicia juvenil restaurativa implica también la participación de la víctima; en lugar de tener a esta solo como un testigo que denuncia, como se hace normalmente en un proceso judicial. Se le propone un encuentro de mediación con el menor infractor que, en la mayoría de casos, termina con la reparación del daño. Esto humaniza la relación víctima-infractor y reconstruye el vínculo social”, añade Henry.
Para que el programa funcionara, se requirió la participación de instituciones como los ministerios Público, del Interior, Justicia, de la Mujer y Desarrollo Social, organizaciones civiles y gobiernos municipales. El éxito de la justicia restaurativa en El Agustino fomentó que, desde octubre del 2010, se aplique el modelo en distritos del sur de Lima.
“Comenzamos este enfoque en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. Probamos al Ministerio de Economía que invertir por la infancia en este tipo de enfoques reditúa grandes utilidades al Estado porque se reduce el gasto público”, indicó Rita Figueroa, fiscal superior de la Segunda Fiscalía de Familia de Lima.
EN PUNTOS
Baja reincidencia y costo al Estado
Según un estudio hecho en el 2008 por la fundación tierra de hombres, el costo mensual del programa de justicia restaurativa es de US$115 por adolescente, frente al costo en centros juveniles cerrados con medidas privativas de libertad que es de US$417. Esto implica menor costo para el estado.
El proyecto de justicia juvenil restaurativa ha logrado sensibilizar y capacitar a más de 500 operadores de justicia entre policías, fiscales y jueces.
Son los fiscales los encargados de determinar los casos que pueden incluirse en el programa. No son considerados aquellos menores que hayan cometido delitos muy graves.

jueves, 30 de junio de 2011

Trece mil alumnos aún no reciben clases en Ayacucho.

Han pasado cuatro meses desde que se inició el año escolar en todo el país, sin embargo, y por increíble que parezca, en Ayacucho aún existen 13 mil alumnos que no reciben clases porque no hay docentes. El 60% de estos estudiantes corresponde al nivel secundario y vive en comunidades alejadas de la ciudad de Huamanga.La región necesita un total de 678 plazas de docentes para cubrir la demanda educativa regional. La Dirección Regional de Educación de Ayacucho no había logrado, hasta hace unas horas, que el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) atiendan este requerimiento, pese las múltiples gestiones que empezaron en febrero.(Diario El Comercio, Ed. Digital. 30-6-2011)

Ministerio Público implementó proyectos de reinserción de niños, niñas y adolescentes.

Fue la fundación suiza Tierra de Hombres la que, a través de un estudio, detectó algunos puntos críticos en el tema de la delincuencia juvenil, entre ellos: la debilidad del sistema de defensa de niñas, niños y adolescentes, el uso excesivo de la internación preventiva, la sobrejudicialización de los casos y la escasa aplicación de medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad.“Se ha atendido a más de 600 adolescentes que han recibido atención psicosocial y asistencia legal. Eso ha permitido que ellos se reinserten en su ámbito familiar, comunitario y escolar, en vez de seguir vinculados al delito o terminar recluidos en centros como ‘Maranguita’”, explicó Véronique Henry, delegada en el Perú de Tierra de Hombres.Gracias a la aplicación de este programa, solo el 7,5% de los participantes ha reincidido.(Diario El Comercio, Ed. Digital. 30-6-2011)

viernes, 3 de junio de 2011

Otorgan Medalla Defensoría del Pueblo al Padre Chiqui


El pasado 19 de mayo  se llevo  a cabo  la  6ta versiòn de la entrega de la Medalla Defensorìa del Pueblo, creada en el año  2006, con el  objetivo  de reconocer a personalidades o  instituciones que  destacan especialmente en la promoción, la defensa y la vigencia de los derechos humanos.

Este  año 2011,  tenemos  el  gran orgullo  de conocer muy  de cerca al galardonado: José Ignacio Mantecón Sancho, Sacerdote Jesuita, màs conocido  entre nosotros  como  "Chiqui" quien hace màs de 25 años ejerce su  misión en el  Agustino, concretamente  en la Parroquia  "Virgen de Nazaret".
Toodos  conocemos  de su  gran labor a favor de los jóvenes y adolescentes en riesgo. Un justo reconocimiento para enseñar con la propia vida el significado de saberse dignos Hijos  de Dios.
La Defensoría del Pueblo a destacado su constancia, su paciencia y su creatividad que, desde hace más de 20 años, le permiten atender a jóvenes y adolescentes que pertenecen a pandillas del distrito de El Agustino, motivándolos a redescubrir oportunidades de cambio y transformación a favor de su comunidad y de la sociedad en su conjunto.

Junto  con el  Padre "Chiqui", el Padre Juan Cuquerella, tambien Sacerdote Jesuita fue distinguido  con la  misma menciòn por  su  entregada labor en la conducciòn de los  Colegios "Fe y  Alegrìa".

Anteriormente  esta  importante  distinciòn tambien la  han recibido: Mario Vargas Llosa; Salomón Lerner; el Padre Gustavo Gutiérrez; la Madre Covadonga; el ex Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Jimmy Carter; Pilar Coll; Liliana Mayo, Directora del Centro Ann Sullivan; y el ex Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar.

 

Del Centro Loyola Ayacucho

Reuniones en el  barrio:
Las reuniones de acompañamiento  con los grupos de jóvenes se desarrollan en sus barrios, Juan XXIII en el barrio  Belén  y Nueva Generación  en el barrio de Quinuapata, en los horarios de  7: 00 a 9:00 p.m.
En estas reuniones se elaboraron los planes de trabajo de cada grupo.
Estos  planes contienen acciones recreativas, artísticas, deportivas, de formación y son  elaborados con la participación  de los jóvenes de las organizaciones  en sus respectivos grupos.
EL grupo Nueva Generación tiene  reuniones  con la educadora los días miércoles y el grupo Juan XXIII se reune los días jueves.


martes, 31 de mayo de 2011

VISITA DE LA BENEFACTORA SRA. MARTINE LHUILLIER - CCRNA.

El pasado miércoles 4 de mayo el CCRNA - TACNA,  tuvo  la visita de la Sra. Martine Lhuillier.
Los niños, adolescentes y jóvenes le dieron una calurosa bienvenida brindándole significativos nùmeros artísticos. Lo presentado  fue  una muestra  del agradecimiento que se le tiene  por  ayudar a ser posible, el servicio de Comedor, los Talleres Productivos y el Taller de Música  de nuestra  instituciómn.
La Sra. Martine dijo estar muy contenta por el buen uso y aprovechamiento que se les había dado a los talleres y animó, a que sigamos perseverando en aprender más, para de esa forma mejorar la calidad de vida de nuestros participantes y  sus  familias.