Bienvenidos!

Saludos cordiales.

Nuevamente y despuès de superar algunas dificultades nos reencontramos para que juntos podamos intercambiar información acerca de lo que realizamos.
Que esta sea una oportunidad para compartir y enriquecernos mutuamente en favor especialmente de nuestro niñ@s, adolescentes y jovenes. Ellos son la razón de ser de todos nuestros planes.

Equipo de Coordinación RED NAJ

viernes, 16 de marzo de 2012

Proponen trasladar adolescentes a centros del INPE

El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto que propone el traslado a los establecimientos administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a los adolescentes infractores de la ley que cumplan la mayoría de edad en centros especiales.

“Se trata de una medida importante porque atiende al interés superior del niño dado que actualmente en los albergues juveniles pueden permanecer personas hasta los 25 años con el riesgo que esto significa para los niños en los albergues”, explicó el ministro de Justicia Juan Jiménez.
Indicó que esta iniciativa -que modifica los artículos 197 y 237 del Código del Niño y Adolescente-precisa que los jóvenes trasladados a los centros administrados por el INPE estarán apartados de la población penal.
Asimismo, Jiménez señaló que para llevar a la práctica esta propuesta será necesario habilitar ambientes especiales dentro de los penales administrados por el INPE para mantener a los jóvenes separados de la población penal ordinaria.

(Diario Correo, Ed. Digital. 2-03-2012)

Indecopi investiga 160 colegios privados de Lima


El Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), investiga a 160 colegios privados de Lima que habrían efectuado cobros indebidos durante el proceso de matrícula escolar correspondiente al presente año. Así lo informó el titular de esa entidad, Hebert Tassano, quien indicó que durante una campaña realizada por Indecopi se recibieron denuncias respecto a que diversos centros educativos cobraron pensiones adelantadas, cuotas extraordinarias e, incluso, habrían exigido la compra de uniformes y útiles escolares en lugares específicos.
En el caso de los cobros extraordinarios, dijo, se habría constatado que algunos colegios exigieron pagar por rifas y donativos pese a que la ley lo prohíbe.
Sostuvo que también se denunció que en algunas instituciones educativas el monto exigido por concepto de matrícula era mayor al valor de la pensión.
(Diario El Peruano, Ed. Digital. 15-03-2012)

Entregan manual de educación sexual a docentes de inicial


La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del Ministerio de Educación viene entregando a especialistas de tutoría y formadores de docentes del nivel de educación inicial el Manual de Educación Sexual Integral.

María Teresa Ramos, directora de DITOE, expresó que dicho material ha sido distribuido en Lima Metropolitana y Callao; y también, será entregado en regiones de mayor vulnerabilidad social como, Cusco, Piura, Cajamarca y Amazonas, entre otras.

Ramos Flores indicó que con dicho material, los padres y madres de familia comprenderán la importancia del establecimiento de vínculos afectivos sólidos, la necesidad de aprender a expresar afectos y sentimientos; reconociendo a sus hijos e hijas como sujetos de derechos.

Destacó, que al brindar esta información se busca fortalecer en niñas y niños, sus conocimientos sobre el cuidado de su cuerpo, como estrategia para prevenir el abuso sexual y el maltrato, a los que frecuentemente están expuestos.

(Diario Correo, Ed. Digital. 14-03-2012)

miércoles, 14 de marzo de 2012

El 60% de los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años de edad tienen hábitos sedentarios, según la Sociedad Paraguaya de Cardiología, que impulsa un programa de cantinas saludables en escuelas públicas con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El Programa Vida capacita a directoras, docentes, encargados de cantinas y estudiantes sobre hábitos y comidas saludables, así como práctica de ejercicios físicos. La coordinadora de la iniciativa, Victoria Chaparro, resaltó que es alarmante la cantidad de niños y niñas que presentan malos hábitos de vida y factores de riesgo de salud. La obesidad y el tabaquismo afectan a niños, niñas y adolescentes, produciendo problemas cardiovasculares, indicó el presidente de la Sociedad de Cardiología, Javier Galeano. El Programa Vida se inició en 2006 en 10 escuelas, y actualmente ya llegó a unas 2200 instituciones educativas, que cuentan con cantinas saludables.

jueves, 8 de marzo de 2012

Infracciones a ley cometidas por adolescentes se duplican en 11 años

Es alarmante que en los últimos 11 años la cantidad de delitos cometidos por adolescentes de entre 14 y 17 años se haya duplicado.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, durante el 2000 se registraron 2 170 infracciones a la ley en Lima Metropolitana y Callao. Esta cifra se elevo a 5.364 en el 2011.

Los más grave es que al comparar los períodos 2000-2005 y 2006-2011 los delitos de robo, violación sexual, hurtos y lesiones evidencian un incremento del 91.2%.En el 2000 hubo solo 19 denuncias contra adolescentes por micro comercialización de drogas; en el 2011 la cifra se elevo a 166.

Juan Huambachano, jefe del Observatorio, explica que es difícil saber si estas faltas graves fueron ejecutadas por pandilleros, ya que las comisarías solo registran la infracción y no ese tipo de detalles.

(Diario El Comercio, Ed. Digital.  6-03-2012)